domingo, 22 de noviembre de 2015

RETO DE LOS 5 DÍAS Y REUNIÓN DE PADRES

MEJORANDO LA CONVIVENCIA

Nos hemos propuesto mejorar nuestras habillidades socio-emocionales en el aula y para conseguirlo nos apoyaremos en tres ejes:

 INTELIGENCIA EMOCIONAL
 ATENCIÓN PLENA Y MINDFULNESS
 ECONOMIA DE FICHAS

Las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje :

-Nuestras emociones primarias son fundamentales para nuestra propia supervivencia, nacemos provistos de ellas.

-Nuestras emociones sociales nos permiten relacionarnos con los demás.

-La justicia, la ética, los derechos humanos..; la EMPATÍA, e fundamentan en las emociones.

- Aprendemos aquello que amamos, lo que nos gusta de verdad.

-Las emociones positivas promueven  la salud y el bienestar.


-Cuando nos sentimos bien, aprendemos mejor (mejor interconexión entre las neuronas)



La práctica de las tecnicas de meditación y mindfulnes (o atención plena) contribuyen a:

-Mejorar la capacidad de atención.

- Agilizar los procesos ejecutivos de nuestro cerebro (memoria funcional, de lo que estamos haciendo en ese preciso instante)

- Mejorar y "afinar" los procesos anteriormente mencionados  es determinante en el desarrollo de la empatía: centramos mejor nuestra atención en la persona que está frente a nosotros, a las emociones y sentimientos que nos muestran su voz , su rostro, sus gestos, etc...

- Nuestro metabolismo encuentra su equilibrio interno al centrarnos en nuestra respiración.

Gestionar la convivencia en el aula no siempre es fácil, por ello haremos uso de la plataforma CLASSDOJO, que permite, de manera interactiva, realizar un seguimiento de nuestro trabajo y actitud en el aula.




En  clase trabajaremos estos tres ejes de la siguiente manera:

- Realizaremos actividaes, juegos, actividades cooperativas que nos ayuden a desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Nos centraremos en 3 competencias emocionales:

CONCIENCIA EMOCIONAL
 AUTOESTIMA
 REGULACIÓN DE EMOCIONES
 RECONOCER  E IDENTIFICAR  NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES Y LAS DE LOS DEMÁS
 AUTOCONCEPTO, Y RESILIENCIA, SUBIR EL UMBRAL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
 MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA IMPULSIVIDAD Y LA REPRESIÓN.
- Todos los días pondremos en páctica alguna de las técnicas de MINDFULNESS y ATENCIÓN PLENA.

- Nuestro trabajo diario y actitud en clase quedarán reflejados en la plataforma CLASSDOJO.



¿POR QUÉ DAMOS TANTA IMPORTANCIA A NUESTRAS EMOCIONES?


- OCURREN DE MANERA AUTOMÁTICA, ANTES DE NUESTRO PENSAMIENTO.

- SON UNA REACCIÓN A NUESTRO ENTORNO (UN PELIGRO, POR EJEMPLO) ,ANTE NUESTRO PENSAMIENTO (ALGÚN RECUERDO) O NUESTRO ESTADO METABÓLICO INTERNO (DESEQUILIBRIO HIDRICO, O POCA CLUCOSA EN SANGRE)

-PONEN EN FUNCIONAMIENTO NUESTRO ORGANISMO, PARA PONERNOS A SALVO (MIEDO) O PARA QUE NOS ADAPTEMOS A UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS (TRISTEZA)

-APRENDEMOS AQUELLO QUE NOS GUSTA,PORQUE ACTIVA NUESTRO CIRCUITO DE RECOMPENSA (PLACER/DOLOR)

- SI NO NOS GUSTA, TAMBIÉN ACTIVA DICHO CIRCUITO (DOLOR) PARA QUE NO LO OLVIDEMOS Y EVITEMOS UN PELIGRO . ESTE ES EL ORIGEN DE LAS FOBIAS Y TRAUMAS.

-LAS EMOCIONES POSITIVAS FACILITAN EL APRENDIZAJE.NUESTRO CEREBRO LIBERA DOPAMINA, LO CUAL CONTRIBUYE A LA ABORIZACIÓN DE DENTRITAS, LAS "RAMAS" DE NUESTRAS NEURONAS. 

"No lloramos porque estemos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos" 

William James

-LOS SENTIMIENTOS VIENEN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE UNA EMOCIÓN. ES DECIR:

NUESTRO CEREBRO REACCIONA ANTE UN ESTÍMULO PERCIBIDO- INDUCE A UN CAMBIO EN PATRONES MENTALES Y CORPORALES- NOS DAMOS CUENTA DE DICHOS CAMBIOS, LOS PERCIBIMOS- A ESA PERCEPCIÓN LA LLAMAMOS "SENTIMIENTO"

"Aquello que no puedo entender, no lo puedo cosntruir"

Richard Freymann

Entender como funcionan nuestras emociones y sentimientos nos puede ayudar a reconocerlas y regularlas mejor.

PARA ESTA SEMANA, PROPONEMOS EL RETO DE LOS 5 DÍAS. CADA DÍA SE PONDRÁ EN PRÁCTICA EN CASA UNO DE LOS "TOMA" QUE APARECEN EN ESTE MISMO BLOG, EN EL APARTADO  "MINDFULNESS Y ATENCIÓN PLENA"


¿Cómo te sientes antes de la actividad?
LUNES
TOMA 1

¿Cómo te sientes después?
¿Cómo te sientes antes de la actividad?

MARTES
TOMA 2
¿Cómo te sientes después?
¿Cómo te sientes antes de la actividad?

MIÉRCOLES
TOMA 3
¿Cómo te sientes después?
¿Cómo te sientes antes de la actividad?

JUEVES
TOMA 4
¿Cómo te sientes después?
¿Cómo te sientes antes de la actividad?

VIERNES
TOMA 5
¿Cómo te sientes después?

PEDIREMOS LA COLABORACIÓN DE NUESTROS PADRES PARA REALIZAR CADA UNO DE LOS TOMA.
AL FINAL DE LA SEMANA, ELABORAREMOS UNA REFLEXIÓN JUNTO CON NUESTROS FAMILIARES Y LA COMPARTIREMOS EN CLASE.



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