INTELIGENCIA EMOCIONAL

En Educación para la Ciudadanía aprendimos contenidos muy interesantes relacionados con la Inteligencia Emocional.


¿Cómo?



¿Aún no sabes qué es la Inteligencia Emocional?



Reconocer nuestras emociones y las de los demás, saber identificarlas  y, por supuesto, regularlas, manteniendo un difícil equilibrio entre la represión y la impulsividad.



!Uf! Menuda definición...



Vamos a simplificarlo todo un poco.



En primer lugar, inteligencia emocional significa que uno se da cuenta como se siente su cuerpo y su mente.



Si estoy agitado , mi ritmo cardiaco es elevado , respiro de manera entrecortada y no pienso con claridad, seguramente me encontraré enfadado. O peor aún, colérico.



Si siento  desanimo, no me apetece jugar, me cuesta concentrarme y pensar, probablemente la tristeza se ha apoderado de mi, por algún motivo.



Si sucede algo que puede ponerme en peligro , o que mi cerebro interpreta como un peligro, entonces me induce a sentir miedo, mi rostro se torna pàlido y me quedo parado...!o grito y salgo corriendo!

Esta emoción es el miedo.


También puede ocurrir que me sienta bien conmigo mismo, todo a mi alrededor está en armonía, no me cuesta ningún esfuerzo realizar mis tareas, mi memoria y atención  funcionan de maravilla !Y yo me siento tan bien conmigo mismo!

Eso es la alegría. O felicidad.

Es una emoción que  todas y todos podemos acoger en nuestro interior. Pero para ello, a veces, tendremos que esforzarnos en...

Motivarnos cuando parece que todo sale mal; nosotros tenemos el poder de no rendirnos nunca.
Resolver nuestros conflictos de forma pacífica, sin gritos ni insultos.
Expresar nuestras opiniones con corrección...,incluso cuando estemos muy enfadados.

Y, por encima de todo, cultivar la EMPATÍA, es decir, la capacidad de comprender  a los demás , de ponernos en su lugar.

Cuando entendemos a los demás tratamos de ayudarlos. Cuando hacemos esto les hacemos sentir mejor consigo mismos. Y ellos nos lo devuelven, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos,

Y asi trazamos una cadena de buenos sentimientos,








¿Qué vamos a aprender durante este curso relacionado con la Inteligencia Emocional?

Presta mucha atención, !estos son nuestros  ojetvos!


IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES Y LAS DE LOS DE LOS DEMÁS




Para poder identificar las emociones que sentimos, y las de los demás, tenemos que prestar mucha atención a diferentes señales: el rostro, la mirada, el lenguaje corporal o la respiración.
 Para ello, nos valdremos de actividades como "Adivina, adivinanaza" o "Plasmando emociones"
 Durante el curso, habrá tiempo para aprender qué son las emociones,asó como la diferencia entre emociones primarias y secundarias.
¿Y LOS SENTIMIENTOS? ¿SON LO MISMO QUE LAS EMOCIONES?

Las emociones son reacciones automatizadas ( que no controlo conscientemente) de mi organismo ante un estímulo  externo o interno ( algo que sucede a mi alrededor, o en mi propio organismo)

¿Conoces esa sensación que tienes cuando te das cuenta de una emoción?
 ESO ES UN SENTIMIENTO. EN OTRAS PALABRAS, LAS EMOCIONES OCURREN RAPIDAMENTE, SIN QUE YO ME DE CUENTA, Y PUEDEN SER  GENERADAS  POR  UN ACONTECIMIENTO  A MI ALREDEDOR , O POR  UN PENSAMIENTO MIO.  LOS SENTIMIENTOS VIENEN JUSTO DESPUÉS  Y  ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA   DE  CUAL  ES EL ESTADO  DE  NUESTRO CUERPO Y NUESTRA  MENTE EN ESE MOMENTO.


REGULAR NUESTRAS EMOCIONES

No te confundas, no se trata de reprimir las emociones ( no expresarlas) ni de exagerarlas mucho. Mas bien se trata de mantener un equilibrio en el modo en que expreso mis emociones, sin alterarme demasiado, sin dejar que estas me impidan pensar con claridad.

Por ejemplo, si estoy enfadado, es posible que tenga todo el derecho del mundo a estarlo; pero no es justo para los demás que tengan que soportar mis gritos o insultos, por eso haré lo posible por calmar mi temperamento , mediante la práctica de la ATENCIÓN PLENA, o usando estrategias como EL SEMÁFORO, 
Recuerda, puedes mostrar tu enfado de formas diferentes a la violencia. A veces es difícil, pero te sentirás mejor contigo mismo, y tus compañeros y compañeras también.






LA AUTOESTIMA


Seguramente hayas oido hablar a menudo de la autoestima en clase de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Se trata de la visión que tenemos de nosotros mismos, de nuestras fortalezas, aquellas cosas que valoramos y también aquellas otras cosas que  debemos aprender a valorar.

Todos sosmos únicos, y por eso nos diferenciamos de los demás.  Todos guardamos dentro un universo de buenos sentimientos, destrezas, habilidades y características que nos convierten  en seres especiales.

La autoestima también implica saber animarnos a nosotros mismos/as en los momentos en los que las cosas no salen como esperábamos ( un mal resultado en un examen, perder un partido, etc...)

A esto, lo llamamos TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.  No nos rendimos, sino que tomamos aire, y lo intentamos de nuevo.











HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Estas habilidades tienen mucho que ver con la REGULACIÓN EMOCIONAL y la AUTOESTIMA. Si regulo mis emociones y me siento bien conmigo, me vuelvo más abierto hacia los demás...

Resuelvo mis conflictos mediante el diálogo.
Si son otros/as quienes pelean o discuten, actúo como MEDIADOR, tratando de calmarles y ayudarles a encontrar una solución pacífica al conflicto.
Me expreso con ASERTIVIDAD, es decir, sin miedo a decir lo que pienso, pero con correción. LA ASERTIVIDAD también significa que tomo mis decisiones propias y si alguien me dice que haga o diga algo que no está bien,  no me asusta decir "NO","NO ESTOY DE ACUERDO"




Quizás te sorprenda ver que sucede cuando algunas emociones se combinan...




La primera habilidad de Inteligencia Emocional que podemos aprender todas y todos juntos es el reconocimiento de emociones.



A continuación, el profe deja las indicaciones de una actividad que se realizará proximamente. La puedes leer y comentar en casa con tus padres. Cuando vengas al cole el día de la actividad, ya estarás preparado/a para realizarla:


¡ADIVINA ADIVINANZA!


 En la vida cotidiana sentimos muchas cosas y con frecuencia sin tener conciencia de ello. Sólo si nos paramos a pensar, después de vivir una experiencia podemos darnos cuenta de las emociones que hemos sentido. En esta actividad se puede ampliar y reconocer el vocabulario emocional.



Objetivos

 – Expresar emociones a través de la dramatización.
 – Relacionar diferentes situaciones con las emociones que generan.


Procedimiento Trabajo en pequeño grupo



Se divide la clase en grupos de cuatro personas y se reparte a cada grupo un sobre cerrado, donde figuran cuatro emociones. Se les dejará 20 minutos para que se organicen y puedan crear cuatro situaciones a representar ante el resto de la clase, una escena para cada emoción. Se trata de intentar hacer sentir a los compañeros cada una de las emociones escritas en la ficha. Se crearán tantas situaciones como emociones dadas. Se empieza la simulación y, por orden, cada grupo hará una breve dramatización de las diferentes situaciones que hayan creado; el resto de la clase deberá adivinar qué emoción se está representando.



 Para agilizar la dinámica es conveniente que las representaciones sean cortas y que los grupos vayan actuando intercaladamente. Se debe continuar la actividad hasta que todos los grupos hayan representado al menos una emoción.



Puesta en común Se puede hacer una puesta en común en la que se analicen las posibles dificultades que han encontrado los alumnos en el momento de ponerse de acuerdo o de pensar qué hacer.



Para facilitar el debate el educador les formulará unas preguntas

 1. ¿Os ha costado poneros de acuerdo para saber qué hacer?
 2. ¿Se entienden las emociones de la misma manera?
3. ¿Una misma escenificación provoca una o varias emociones? 4. ¿Ha sido difícil acertar la emoción representada?


Recursos Fichas de emociones Sobres



Temporalización  La actividad se llevará a cabo en una sesión de 45 minutos.





La actividad anterior se desarrollará en Educación para la Ciudadanía.


En la siguiente sesión, Educación Artística, desarrollaremos  otra interesante actividad que combina emociones y plástica. Debes leerla con mucha atención para saber que materiales traer ese día a clase (esta actividad es para el día 13 de noviembre):


 PLASMANDO EMOCIONES

Cuando hablamos de emociones cada persona representa mentalmente cosas diferentes. Si llegamos a representar cosas parecidas nos será más fácil entender de qué emoción estamos hablando.


Objetivos



 – Representar emociones en forma gráfica.



 – Diferenciar emociones.



 – Comparar diferentes expresiones representadas para cada emoción.



Procedimiento Trabajo en pequeño grupo Se distribuye la clase en grupos de tres o cuatro alumnos. A cada grupo se le darán lápices de colores, tijeras, revistas, pegamento y una cartulina dividida en 6 partes iguales, donde se escribirán las emociones a trabajar (ira, alegría, miedo, vergüenza, sorpresa y tristeza). La actividad se divide en seis partes diferentes y para cada una de ellas se plantea una instrucción. Se les irán dando las normas de una en una, esperando a que concluyan una para darles la siguiente y dejando unos 5 minutos para cada actividad. En cada recuadro escribirán la emoción dada.

Instrucciones 1.- Buscar en las revistas fotografías de caras que representen ira. 2.- Escribir una breve historia que provoque miedo. 3.- Dibujar caras que representen alegría. 4.- Dibujar una situación que represente vergüenza. 5.- Dibujar un animal que represente sorpresa. 6.- Buscar en las revistas situaciones que representen tristeza.


Puesta en común Una vez completados los seis recuadros, se colocarán las cartulinas en la pared de la clase y el alumnado se paseará para observar el mural de los otros grupos. No se debe hacer ningún comentario en voz alta; la reflexión deberá ser individual y en silencio.

Recursos Una cartulina por grupo Lápices de colores Revistas Pegamento Tijeras
Temporalización Esta actividad se llevará a cabo en una sesión de  45 minutos.





3. !Sentimos y vivimos!

Nuestro cuerpo se ve alterado por situaciones externas que pueden influir en las emociones, predisponiendo a las personas a actuar  de una manera o de otra en función de dicha situación.

OBJETIVOS:

- Descubrir emociones frente a determinadas circustancias.

- Asociar emociones a situaciones de la vida diaria.


PROCEDIMIENTO

Se dibujará en la pizarra un cuadro que está dividido en 6 partes iguales. Cada parte señalará un color con una emoción diferente. 

TRABAJO EN GRUPO  CLASE

Se entregará a cada alumno/a  6 fichas. Cada una con un color y con el nombre de una emoción, según la ficha de la pizarra.

El  "profe" planteará situaciones de la vida diaria y el alumnado contestará a cada situación  levantando la ficha de la emoción  que crea vivir ante  dicha situacuón. Se anotarán en la pizarra el número de emociones vividas en la situación mencionada, Se irán planteando situaciones hasta que se hayan nombrado todas las emociones planteadas.

Puesta en común.

Se reflexionará sobre la diversidad de emociones experimentadas y sobre cómo las emociones de cada uno pueden verse alteradas por situaciones externas.




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